[Reseña]: La torre, Daniel O’Malley.

La torre

Autor: Daniel O’Malley
Traductor: Manuel de los Reyes
Nocturna · 2018 · 600 páginas

«El cuerpo que llevas puesto es el mío».
Así comienza la carta de Myfanwy Thomas tiene en las manos cuando despierta en un parque de Londres sin ningún recuerdo de su identidad y rodeada de cadáveres.
Las instrucciones que le ha dejado su antiguo yo la conduce hasta una agencia secreta al servicio de Su Majestad para la que supuestamente trabaja con el alias de «la Torre» investigando casos «peculiares»; por ejemplo, gente que se cuela en sueños ajenos, niños letales o personas que poseen varios cuerpos y que pueden suponer una amenaza sobrenatural para el Reino Unido. Para colmo, pronto descubre otra amenaza inesperada: hay un topo en la organización que la quiere muerte. Pero, ¿cómo detectar al traidor entre un montón de nuevos compañeros a los que podría decirse que ha olvidado?
Rebosante de suspense y humor, La torre constituye un debut literario desvergonzadamente imaginativo que encandilará a los seguidores de las novelas de espías con una buena ración de misterio y elementos sobrenaturales.

_______________________________________

Es complicado despertarse en un parque de Londres en mitad de una noche lluviosa rodeada de cadáveres. Es aún más difícil hacerlo sin tener la menor idea de quién eres, cómo has llegado hasta allí o de quién es el cuerpo que llevas puesto; y eso es exactamente lo que le ocurre a Myfanwy, que despierta en un cuerpo que no es el suyo y que además descubre que su antiguo yo trabaja para una organización secreta que se hace cargo de los problemas del mundo sobrenatural que se esconde en las islas británicas. Lo bueno (algo bueno debía haber ante semejante situación) es que no está sola. La Myfanwy del pasado le ha dejado una serie de cartas para intentar allanarle el camino a quien ha ocupado su cuerpo y ante el desafío que tiene ante ella: descubrir al traidor que se ha infiltrado en la organización, que quiere desestabilizarla desde dentro y acabar con Myfanwy.

La torre narra la historia de la Myfanwy del presente a través de un narrador en tercera persona, y la del pasado a través de las cartas que escribió antes de perder la memoria. El autor aprovecha que Myfanwy no posee ningún conocimiento sobre el mundo sobrenatural que esconde el Checquy, ni sobre su antigua identidad para narrar la infancia de Myfanwy e introducir la compleja estructura de la organización, su historia y sus diferentes miembros que conforman la Corte, la élite del Checquy. Es un recurso muy útil, pero que en ocasiones consigue hacerse un poco pesado por el exceso de información que se plantea.

A pesar de lo mencionado, este thriller está pensado para convertirse en una lectura adictiva y precipitada. No hay un segundo de descanso para el lector y aunque a veces se pueda cuestionar la verosimilitud de la trama, la verdad es que la novela consigue atrapar al lector. Con sus mentalistas, sus vampiros de pelo cambiante y sus entidades capaces de controlar hasta cuatro cuerpos diferentes, Daniel O’Malley realiza una aportación al género, cuando menos, interesante, que combinada con el humor ácido presente durante toda la novela y asegura una lectura entretenida.

La torre conforma la primera entrega de una bilogía (cuya segunda entrega se titula Stiletto), y el final consigue atar prácticamente todos los cabos de la historia. Puede leerse como una novela autoconclusiva y, a su vez, deja al Checquy en una situación lo bastante comprometida como para justificar una segunda entrega de la serie.

En definitiva, La torre, con sus aportes al género, sus carismáticos personajes y su ritmo trepidante, es una novela que hará las delicias de los lectores asiduos del thriller sobrenatural.

Anuncios